"Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. La propiedad matemática clave de un objeto genuinamente fractal es que su dimensión métrica fractal es un número no entero." (Wikipedia 2014)
"Si bien el término "fractal" es reciente, los objetos hoy denominados fractales eran bien conocidos en matemáticas desde principios del siglo XX. Las maneras más comunes de determinar lo que hoy denominamos dimensión fractal fueron establecidas a principios del siglo XX en el seno de la teoría de la medida." (Wikipedia 2014)
Un fractal puede generar automáticamente figuras que a simple vista se ven impresionantes, si se puede observar con cuidado, siempre se va a poder observar una secuencia en cada uno, solo que hay veces en donde es muy difícil encontrar estos patrones pero aún así todos los fractales están compuestos por secuencias.
Un fractal suele no tener ni inicio ni fin, y también hay fractales muy sencillos de hacer con una secuencia muy fácil de visualizar, pero hay algunos que son un poco más difíciles de deducir.
Hay varios tipos de fractales fáciles como estos dos ejemplos:
Pero también hay algunos un poco más complejos:
Lo importante de esta primera parte es que ahora ya sabemos que son los fractales y también algunos ejemplos fáciles y otros un poco más complicados.
Ahora en el siguiente tema vamos a ver en donde se encuentran los fractales en nuestra vida diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario